¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (RA), Augmented Reality (AR) en inglés, consiste en añadir información visual a la propia realidad y crear así todo tipo de experiencias interactivas como catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, vídeo juegos, guías turísticas y mucho más.

realidad-aumentada

Gracias a la combinación del mundo real con el virtual mediante procesos informáticos, la realidad aumentada enriquece la experiencia visual y mejora la calidad de la comunicación. No es más que lo que vemos en nuestro dispositivo móvil cada día, una combinación de información física y digital en tiempo real y en un mismo espacio para obtener información extra de los elementos de nuestro entorno.

Para poder hablar de Realidad Aumentada necesitamos cinco elementos:

  • PANTALLA: Para visualizar la información
  • CÁMARA: Necesaria para captar la realidad y proporcionar la información a la aplicación.
  • MARCADOR: Pone en funcionamiento la aplicación de Realidad Aumentada. Ésta puede ser una imágen hecha con la cámara o un punto geográfico.
  • INFORMACIÓN VIRTUAL: Es la que recibe el usuario una vez que se ha activado el marcador mediante la cámara o GPS.
  • SOFTWARE: Es el programa informático que interpreta la aplicación y la muestra en el dispositivo móvil

Proceso informático en Sistema de Realidad Aumentada. Fuente: realidadaumentada.info

Realidad aumentada vs realidad virtual

Debido a que la Realidad Aumentada busca ampliar nuestra percepción de la realidad mediante imágenes, vídeos e información es error común confundirla con la Realidad Virtual, pero no son lo mismo. La realidad aumentada convierte nuestro mundo físico en interactivo y digital, superpone los datos informáticos a la realidad pero no la sustituye como es el caso de la realidad virtual.

Estado del sector y tendencia de venta en los próximos años

La Realidad Aumentada entra en auge en los años 2006 y 2008 a través de los video juegos en ordenadores personales que eran capaces de mover escenas en tres dimensiones de más de 100.000 polígonos a la vez y esto resultó ser de gran utilidad para ser aplicado a campañas de marketing.

Pocos años después con la proliferación de smartphones, la realidad aumentada se desarrolla en gran medida y más con la aparición de las tablets. Todo ello conduce a la creación de aplicaciones específicas vinculadas a revistas, catálogos de productos y demás publicidad.

La realidad aumentada convierte nuestro mundo físico en interactivo y digital, pero no la sustituye

El sector de la moda es uno de los que más partido ha sabido sacar de la Realidad Aumentada pero también otros sectores por ejemplo IKEA lanzó un nuevo catálogo en papel y una app con Realidad Aumentada.

Tampoco se queda atrás el sector turístico ya que gracias a marcadores de geolocalización son muchas las Apps que vinculan información de Internet a una capa superpuesta a la cámara del móvil o tablet en función de la localización del usuario y su orientación, estamos hablando por ejemplo de Wikitude o Layar.

La tendencia del sector se dirige cada vez más al uso de gafas y visores de realidad aumentada. Las Google Glass son las gafas de Google lanzadas en 2014 y que cambió por completo la relación usuario – dispositivo, permitiendo a este disfrutar de todas las ventajas que supone superponer información a lo que se ve en tiempo real.

Otro ejemplo de este desarrollo son las SENTH IN1, gafas de Realidad Aumentada para ciclistas, diseñadas exclusivamente para ellos que les permite acceder a todos los servicios que pueden necesitar de un dispositivo móvil como se ve en la siguiente imagen:

Por su parte Google quiere hacer de sus gafas de realidad aumentada un baúl de los recuerdos, pudiendo éstas grabar todos los recuerdos del usuario y navegar a través de ellos.

La tecnología propone un sistema de grabación prácticamente continuo así como la facilidad de compartir en redes sociales y que permitiría hacer cosas como preguntarte ¿Que pasó ayer por la noche? y el dispositivo además de enseñarte como fue tu gran noche podría enseñarte como fue la de tus amigos si estos han decidido compartirlo…. Ahora la duda queda en si queremos saberlo y almacenarlo todo o hay cosas que es mejor olvidar…

Si por el contrario nos queremos evadir de nuestra propia realidad y sustituirla por una ficticia, la realidad virtual sigue desarrollándose y mucho más incluso desde que Facebook adquirió Oculus Rift, gafas de realidad virtual enfocadas a vídeo juegos que hacen de la experiencia sensorial de adentrarse en otra realidad una sensación mucho más real y natural.

La versión comercial de Oculus Rift llegará en 2016 y se pondrá a la venta con el mando de Xbox One. El diseño parece más cómodo y ligero que modelos previos y el casco podrá ajustarse a cualquier forma y tamaño de cabeza. La pantalla la componen dos paneles OLED que ofrecen 2160×1200 píxeles de resolución con capacidad de mover hasta 23 millones de píxeles por segundo.

Las gafas van acompañadas de un sensor, el cual se colocará en la mesa y ayudará al calibrado de las gafas y la precisión del movimiento. El mando inalámbrico de Xbox One viene en el pack para jugar y además Microsoft ofrece la tecnología streaming de los juegos de Xbox a las gafas de realidad virtual de Oculus, y esto tiene un claro objetivo que es no quedarse atrás en la carrera al éxito frente al proyecto Morpheus.

Las gafas de realidad aumentada Sony Morpheus VR que también saldrán a la venta en 2016, contarán con una pantalla de 5,7 pulgadas y tecnología OLED, ofreciendo una resolución de 1920×1080 píxeles.

Algunas de las novedades que podremos ver es que estas gafas de realidad aumentada emitirán 2 señales de vídeo, una para las gafas y otra que podrá verse en la televisión para los demás usuarios y sepan así que estamos haciendo. Sony también asegura que incorpora uno de los sistemas de audio más inmersivos que hayamos probado por lo que la experiencia promete. ¡Ahora tú eliges cuál es tu realidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir css.php