Historia del Logo de Google: El Logotipo de Google a Través de los Años!
Nuestro fiel amigo Google ha estado buscando todo lo que deseamos descubrir desde 1998. Y al igual que todos los demás, la apariencia de Google ha pasado por algunos cambios a lo largo de los años. Y cuando digo cambios, me refiero a cambios bastante menores. Sin embargo, los cambios se han hecho presentes.
Historia y evolución del diseño del logo de Google
Cuando dos estudiantes decidieron crear un motor de búsqueda en 1996, nadie se dio cuenta de que Google eventualmente se convertiría en una compañía multinacional. Además de ser el método más popular para buscar en Internet, la compañía ha trabajado duro para crear medios de comunicación social, correo electrónico, almacenamiento en la nube, traducción y cartografía de productos para la era tecnológica moderna. El logotipo de Google siempre ha sido simplemente el nombre de la empresa escrito en una fuente estilizada.
Ha habido algunas alteraciones menores a través de los años, pero la historia del logo de Google ha sido notablemente estable. Todavía se parece mucho al logo original de 1997. Sigue leyendo para descubrir cómo Google creó un logo que representaría a su empresa en los próximos años.
Elementos de diseño del logo de Google
La insignia moderna en Google fue revelada el 1 de Septiembre de 2015. Ruth Kedar subió con el diseño del logotipo original. Se trata de un logotipo sans serif con el texto doblado suavemente que dice "Google". Ambas G son azules, mientras que la primera O y la E son rojas.
La segunda O es amarilla y la L es verde. El texto es completamente plano, sin sombras ni texto de tercera dimensión. La fuente utilizada para el logotipo de Google es muy similar a la fuente clásica de Futura, pero hay algunas ligeras diferencias en longitud y forma.
Cambios y Evolución
Forma
La forma del diseño del logo de Google siempre ha consistido de letras en el nombre de la compañía. Originalmente, estas letras eran letras tridimensionales que se inclinaban lateralmente. En 1998, las letras se enderezaron en lugar de ser inclinadas y durante un breve período de un año, el diseño presentó un signo de exclamación al final, pero esto se consideró muy similar al logotipo de Yahoo.
El mismo logotipo fue utilizado de 1999 a 2010 y presentó el texto con una sombra y bordes redondeados. La sombra se redujo ligeramente en 2013 y en ese año, las letras fueron completamente aplanadas y sin sombra. El cambio más significativo ocurrió en 2013, cuando la fuente de texto cambió de una tipografía clásica a una fuente personalizada.
Color
Todas las opciones de la historia del logotipo de Google muestran texto multicolor. Al principio, la secuencia de coloración era roja, roja, azul, verde, amarilla, roja. Un año más tarde, esto cambió a verde, rojo, amarillo, azul, verde, rojo. La secuencia de colores cambió una última vez en 1998, cuando se cambió a azul, rojo, amarillo, azul, verde, rojo.
Esta es todavía la secuencia de colores utilizados, pero las versiones más recientes utilizan colores más ligeros en lugar de los tonos primarios brillantes. El cambio de color más significativo ha sido el verde, que ha cambiado de un verde lima brillante a un más profundo verde kelly.
Fuente
Los primeros logos utilizados por Google incluían fuentes tradicionales. Al principio, Baskerville Bold fue utilizado, pero fue cambiado a la tipografía Catull en 1999. Después de años con una tipografía sans serif, Google decidió cambiar a una fuente sans serif customizada en 2015.
Influencias e Inspiración
Aunque el logotipo de Google se inspira en la fuente de Futura que Paul Renner diseñó en 1927, se actualiza ligeramente. El travesaño de la E está inclinado para dar al logotipo un aspecto más atractivo y orgánico.
Este simple texto sans serif con una E inclinada ha influido en muchos otros logotipos de empresas tecnológicas. Un ejemplo de una empresa de tecnología con un logotipo similar es Lenovo, una compañía de telefonía y computadoras con sede en China. El diseñador gráfico eligió los colores del logotipo de Google porque quería tres colores primarios para enfatizar los conceptos básicos, incluyendo un color secundario para mostrar que Google no sigue las reglas.
Trivias
Google es conocido por reemplazar el logo en su página principal con un "Google Doodle" que se parece al logotipo, pero marca algún tipo de evento significativo. El primer doodle incluía una figura de palo del Burning Man porque los fundadores de Google querían advertir a su público que el sitio podría caer mientras estaban asistiendo al Burning Man Festival.
Aunque el logo de Google se ha mantenido muy similar, están constantemente haciendo pequeños cambios en el color y la forma. Con cuatro logos diferentes utilizados en los últimos seis años, Google ha cambiado su logo más veces que cualquier otra empresa importante.
Echemos un vistazo al logotipo de Google a través de los años.
1998
Simple, juguetón y colorido. Este logo es el primer y original logotipo de Google. Cuando todavía era sólo un proyecto universitario. Un poco adorable, si me preguntas, pero ese signo de exclamación está agregando excitación innecesaria. Eres un motor de búsqueda, no un parque temático.
30 de Agosto de 1998
Un cambio muy pequeño en su logotipo, Google agregó esta pequeña figura para indicar su asistencia al festival del hombre ardiente en 1998.
Septiembre de 1998
En esta etapa Google ya no es un proyecto de universidad y se lanza al público. Todavía es un trabajo en progreso.
Mayo 1999
Google se ha enderezado y decidió ir por un aspecto más profesional y sofisticado y finalmente se dió cuenta de que la emoción simplemente no está allí. Ningún signo de exclamación fue agregado, finalmente.
Mayo de 2010
Con menos sombras en este logotipo, Google ha hecho pequeños ajustes en su logotipo, dándole un aspecto más brillante y acogedor. El primer cambio de Google en más de 10 años.
Septiembre 2013
Supongo que toda la cosa 3D no estaba funcionando. Prácticamente igual que el último logo, simplemente aplastado. Sinceramente, lo prefiero.
Septiembre 2015
El Google que todos conocemos y amamos hoy. Apenas colorido, el cambio más reciente del logo es con un estilo muy simple.
No importa lo poco o lo mucho que han cambiado el logo de Google, estoy contento de verlo librado de la marca de exclamación.
Conclusión
La historia del logo de Google ayuda a demostrar que los logotipos no necesitan ser complicados o abstractos para funcionar bien. Los sencillos colores y el diseño del logotipo de Google ayudan a crear un reconocimiento instantáneo de la marca.
El logotipo icónico ahora se ofrece en todo, desde automóviles autodirigidos hasta la arquitectura en el campus de Google.
Deja una respuesta