Cómo Actualizar la Versión del Firmware de Android en mi Celular
Una de las cosas que más le interesa a los usuarios de Android es si su teléfono recibirá actualizaciones, ya sea propietario de un Galaxy A3 (2016), OnePlus 2 o LG G4.
En los dispositivos Apple iOS, ya que sólo hay un puñado de dispositivos que están bajo el control de Apple, las actualizaciones se despliegan regularmente a través de todos los dispositivos al mismo tiempo.
Con Android, sin embargo, puede tardar siglos en iniciar un despliegue e incluso entonces, no hay garantías de que tu dispositivo verá la actualización o puede haber problemas asociados con la actualización en sí.
Hay generalmente dos maneras de actualizar tu dispositivo: OTA y Actualizaciones manuales, que es un poco más complicado. Te mostraremos cómo hacer ambas cosas a través de varios dispositivos.
Cómo realizar actualizaciones automáticas
Por lo general, las actualizaciones de software llegan a nuestros dispositivos de forma automática, lo que sucede OTA (over the air). Cuando esto suceda, recibirás una notificación que te dirá que una actualización está lista para instalar y todo lo que necesitas hacer es hacer clic en el para comenzar.
Si por alguna razón, no se envía a tu dispositivo o si has borrado la notificación accidentalmente, puedes comprobar manualmente si hay una actualización OTA disponible en el encabezado Acerca de Dispositivo> Actualizaciones del sistema> Comprobar actualizaciones.
Esta terminología exacta variará dependiendo del tipo de dispositivo que poseas, pero debe estar en la mismo área general.
Cómo actualizar manualmente
Hay varias razones para actualizar manualmente tu dispositivo, pero algunas de las más comunes son que no tienes una red móvil o WiFi estable o te has arraigado a tu dispositivo y no estás recibiendo actualizaciones de OTA.
En el caso de dispositivos como el Samsung Galaxy S5, que no recibirá una actualización oficial de Android Nougat, es posible que incluso se convierta en ROMs personalizadas como Lineage OS.
Localiza un ROM
El primer paso para realizar una actualización manual es localizar una ROM que desees instalar en tu dispositivo. En el caso de un ROM oficial, verificaríamos el sitio web apropiado para cada fabricante y localizaríamos la ROM adecuada para nuestro modelo de dispositivo.
El firmware de los fabricantes más populares se puede encontrar aquí: Samsung (SamMobile), Sony (Xperia Firmware o Flashtool), LG (LG Phone Firmware), Huawei (EMUI) o Motorola (Motorola Firmware).
Instalación de la ROM
Para instalar la ROM, tendrás que localizar el programa específico que es adecuado para tu marca de smartphone o utilizar una recuperación personalizada, que requiere que tu dispositivo se desbloquee y rootee.
KIES: Este programa se utiliza para actualizar los dispositivos de marca Samsung, lo que nos permite descargar la ROM e instalarla en el dispositivo móvil desde su PC. KIES mismo descarga el firmware para ti en función de tu dispositivo y ubicación, por lo que si una ROM no se ha extendido a tu dispositivo o ubicación, no podrás instalarlo utilizando KIES.
Odin: Otro programa que te permite instalar ROMs en tus dispositivos Samsung. La ventaja aquí es que a diferencia de KIES, puedes instalar la ROM que te hayas descargado, como SamMobile.
Flash Tool: Esta herramienta se utiliza para flash ROMs en dispositivos Sony Xperia. En este momento, está en fase beta, pero funciona en la mayoría de las PC con Windows.
HTC Sync Manager: Como su nombre indica, este programa se utiliza para instalar actualizaciones, entre otras cosas, en dispositivos HTC. Para conseguirlo, puedes dirigirte al sitio web oficial de HTC y descargarlo. Una vez instalado, sólo tienes que conectar tu teléfono inteligente a tu PC a través de USB y luego encender el programa. Se buscará actualizaciones de software para ti, pero sólo actualizaciones oficiales estarán disponibles.
HTC One Tool Kit: Este programa fue desarrollado por algunas personas en el XDA Developers Forum y funciona para dispositivos HTC. En este kit de herramientas puedes desbloquear y hacer root a algunos dispositivos y por supuesto, instalar ROMs oficiales y personalizados en tu HTC. Puedes obtener el kit de herramientas desde el siguiente enlace: HTC One Toolkit.
LG PC Suite: Este programa actualizará los dispositivos de LG y puedes descargarlo pulsando la página de búsqueda de dispositivos de LG y buscando PC Suite. Simplemente descarga el de tu dispositivo. Una vez que el programa está instalado, sólo tienes que hacer clic en la casilla de verificación de actualización de teléfono. Al igual que con algunos de los otros programas oficiales, esto sólo instalará actualizaciones oficiales para tu dispositivo.
KDZ Firmware Updater: Este es otro programa que te permite actualizar y flashear ROM, tanto oficiales como personalizados, a dispositivos LG. Ten en cuenta que aunque la instalación de este programa es relativamente simple, es posible que tengas algunos problemas con Windows Vista o 7, ya que tendrás que asegurarte de otorgarle los privilegios de administrador del programa. Puedes obtener el programa desde el siguiente enlace: KDZ Firmware Updater.
RSD Lite: Los usuarios de Motorola normalmente no tienen problemas con la recepción de actualizaciones, sin embargo, este kit de herramientas te permitirá a flashear stock firmware en tu Motorola de nuevo si alguna vez tienes algún problema. Puedes obtener el programa desde el siguiente enlace: RSD Lite.
Recuperación personalizada: Si no ves un programa compatible en la lista para tu dispositivo o fabricante, la mejor opción es instalar una recuperación personalizada. Este es uno de los métodos más simples para ROMs personalizadas y para realizar copias de seguridad de tu dispositivo y se accede al reiniciar el dispositivo. Como tal, puedes descargar ROMs personalizadas u oficiales directamente a tu dispositivo y luego instalarlos sin tener que usar un PC.
ROM Manager: Esta aplicación, para dispositivos con root, nos permite ver qué ROMs están disponibles para tu dispositivo. Esto también ofrece a los usuarios instalar ROMs directamente desde la aplicación y proporciona una solución bastante simple para que puedas navegar y probar diferentes ROMs.
ROM Manager - Instalar desde Google Play
¿Utilizas algún método alternativo para instalar actualizaciones en tu dispositivo? Compártelos con nosotros en los comentarios si es así.
Deja una respuesta