Huawei Anuncia el Kirin 970, Nuevo Buque Insignia SoC con Capacidades AI
Huawei ha presentado oficialmente el Kirin 970, el nuevo SoC insignia del OEM que cuenta con capacidades integradas de computación AI. Si bien es normal fijarse en cosas como la configuración de la CPU y la configuración de la GPU, Huawei está muy interesada en promocionar el Kirin 970 como una plataforma móvil de computación AI.
La plataforma AI se ejecuta en una unidad de procesamiento neural dedicada (NPU), básicamente una pieza de hardware que es muy bueno en la ejecución de redes neuronales.
En comparación con la CPU del 970, el NPU ofrece hasta 25 veces el rendimiento con una eficiencia 50 veces mayor. En otras palabras, el Kirin 970 NPU puede realizar las mismas tareas de computación AI más rápido y con menos potencia.
Por ejemplo, utilizando una prueba de reconocimiento de imagen de referencia, el Kirin 970 procesa 2,000 imágenes por minuto, aproximadamente 20 veces más rápido que si la CPU tuviera que manejar la carga de trabajo por sí misma.
Cuando se trata de cosas como la informática AI y de hecho supercomputación en general, el punto de referencia clave es el número de operaciones que el procesador puede realizar por segundo.
Huawei afirma que el NPU en el Kirin 970 puede realizar 1.92 TFLOPs (es decir, teraFLOPOP) cuando se utilizan números de coma flotante de 16 bits (es decir, FP16).
FP16 y FP8 se han vuelto cada vez más importantes en el campo de la IA como las redes neuronales utilizan números decimales como parte de las matrices de cálculo, sin embargo, estos números de punto flotante no necesitan ser tan precisos (es decir, no es necesario tener demasiados lugares después del punto).
Esto significa que FP16 y FP8 son más importantes que los números de punto flotante de 32 bits o incluso de 64 bits.
"Mientras miramos hacia el futuro de los teléfonos inteligentes, estamos en el umbral de una nueva era emocionante", dijo Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group. "IA móvil: AI en el dispositivo + AI en la nube.
Huawei se ha comprometido a desarrollar dispositivos inteligentes en dispositivos inteligentes mediante la creación de capacidades de extremo a extremo que soporten el desarrollo coordinado de chips, dispositivos y la nube.
El objetivo final es proporcionar una experiencia de usuario significativamente mejor. El Kirin 970 es el primero de una serie de nuevos avances que traerá poderosas funciones de AI a nuestros dispositivos y los llevará más allá de la competencia ".
Mirando el resto del chip, está siendo fabricado por TSMC usando un proceso de 10nm. Se trata de un procesador octa-core, con una GPU de 12 núcleos, ISP dual y un módem Cat 18 de alta velocidad LTE.
La CPU es similar a la del Kirin 960, con cuatro núcleos ARM Cortex-A73 y cuatro núcleos ARM Cortex-A53, pero esta vez registró 2,4 GHz y 1,8 GHz respectivamente. El Kirin 970 es también el primer SoC comercial que utiliza el Mali-G72, la última GPU de ARM.
Según Huawei, su implementación del G72 hará que el Kirin 970 20 por ciento más rápido que el Kirin 960, pero aún así un 50 por ciento más eficiente de energía.
Otras características clave dignas de mención son la compatibilidad con decodificación / codificación de vídeo 4K (H.265, H.264 y otros), la capacidad para manejar el color de 10 bits (HDR10), la siguiente iteración del procesador de sensores de Huawei (el i7) y un 32-bit / 384K DAC. Al igual que con el Kirin 960 antes, el 970 soporta cámaras duales, UFS 2.1 y LPDDR4 (pero ahora a 1833MHz).
Huawei espera posicionar al Kirin 970 como una "plataforma abierta para la IA móvil", lo que significa que está abriendo el chipset a los desarrolladores y socios, lo que les permite encontrar nuevos e innovadores utiliza para las capacidades de procesamiento de AI. Para ello, el Kirin 970 soporta Tensorflow / Tensorflow Lite y Caffe / Caffe2.
¿Qué piensas? ¿Las capacidades de AI añaden lo suficiente al Kirin 970 para distinguirlo del Kirin 960? Por favor, hágamelo saber en los comentarios a continuación.
Deja una respuesta